Salamanca cierra el Festival de Vanguardias Iluminadas
Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.
Este año ha sido del 13 al 16 de junio, en su cuarta edición siendo las anteriores en los años 2016, 2017, 2018.
Este año ha sido del 13 al 16 de junio, en su cuarta edición siendo las anteriores en los años 2016, 2017, 2018.
Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz.
En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.
En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan en el Patio de Escuelas de la Universidad.
Otro año el grupo pudo disfrutar del espectáculo de la luz reflejada en nuestros monumentos y fotografiarlos.