Ciudades

Ferlynx

Julián (Fernando) Ramos Pérez
(FERLYNX)

Desde pequeño me ha gustado mucho la naturaleza especialmente los animales, no en vano soy de la generación de los niños que veíamos las historias de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando se estreno "El Hombre y La Tierra" yo aún no había cumplido los diez años.
También me gustaban aquellas imágenes en las que un Águila cogia la cabritilla y se la llevaba por el aire, o la de los Lobos corriendo al anochecer, por lo que también me empezo a gustar la fotografía más aún cuando venía un cuñado de Alemania y por libre hacía reportajes que vendía a los periódicos de mi ciudad y que yo iba con él en alguna ocasión, una vez antes de los programas de Félix yo tendría cuatro o cinco años, él se dejó dos cámaras y un trípode que estaban guardados encima del armario de mi habitación, así que yo por las noches y cuando no me veía nadie los cogia me colgaba una cámara al cuello y la otra la ponía en el trípode y me creia que era un fotógrafo de naturaleza que me dedicaba sobre todo a hacer leones, manadas de ñus, leopardos, guepardos y demás animales de los que a veces veía en los libros, pero un día alguien me vio con las cámaras y las guardaron hasta que su dueño pudo venir a por ellas, así se me acabó la afición a la fotografía.
Quien sabe si mi cuñado hubiera estado viviendo en aquella época en Salamanca, quizás me hubiera enseñado a hacer fotos de verdad y no con mi imaginación.




Bueno pues fueron muchos años más tarde en 1989 cuando retome lo de la fotografía empezando a leer todo lo que me llegaba a las manos, empecé a comprar libros y a salir alguna vez con un amigo que sabía un poco más que yo de ello, fue a él que le vi hacer el primer truco de magia con una fotografía y fue en su casa en su habitación, un tablero unas cubetas y una ampliadora y cuatro cosas más y al meter la foto al revelador pun magia apareció allí una imagen,"no os parece mágico", de la nada aparece una imagen, desde luego a mi si que me lo pareció, así que a partir de ahí quise aprender más e hice un par de cursos uno para principiantes en el I.N.I.C.E. y otro de perfeccionamiento en Top Copy.
La suerte fue que en un par de años el I.N.I.C.E. sacó un curso para monitores de fotografía y ahí llevo con algunas salidas colaborando, siendo voluntario y sobre todo como monitor de fotografía desde hace más de 25 años, "jo" como pasa el tiempo.
Pues bien en un principio me empezaron a gustar los clásicos entre muchos otros y por no aburrir Cartier-Bresson y Eugene Smith, suya es una de las fotos que más me gusta y que la hizo en el jardín de su casa a sus hijos "Paseo por el jardín del paraíso" 1946 y desde luego Ansel Adams y sus viajes y paisajes por todos los estados unidos de américa.

En cuanto a mis primeros libros que compre para iniciarme, varios de John Hedgecoe y Michael Langford, entre otros y para ver sus fotografías o tener mis primeras guías especialmente de aves, Jose Luis rodriguez, Jose Luis Garcia Grande, y los hermanos Miguel Ángel y José Luis de la Cruz Alemán y Fernando Cámara Orgaz, fundadores de Ardeidas. y a mi me gusta mirar sus trabajos una y otra vez. 
En la actualidad hay muchos otros fotógrafos de naturaleza con los que me identifico y a los que sigo, especialmente a Antonio Atienza Fuerte, los hermanos Rafael y Javier Ramos Pérez a los que tuve como monitores en un taller en Doñana y más curioso es el echo de que compartimos los dos apellidos,y cómo no de aquí de Salamanca a Mario Cea y a un largo etc...
En un principio empecé a seguir a todo bicho, especialmente aves con mi amigo Manu Bichos, con la marcha de Manu a otras tierras y el tiempo y sobre todo con la llegada de la fotografía digital me decante por hacer invertebrados, que cada día me atrapan más en sus redes, siempre sin pretensiones ni artísticas ni profesionales.

Jilguero (Carduelis carduelis)

 Carbonero común (Parus major)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)

Rana de san antonio en fase gris (Hyla arborea)


Sapo común (Bufo bufo)

Sapo corredor (Bufo calamita)

Cervus elaphus (Ciervo europeo)

 (Haploprocta sulcicornis) 

(Graphosoma semipunctatum)

Esta es una pequeña muestra de mi trabajo si queréis ver más podéis verlo aquí: 




Mi Libro:


Gracias por pasaros por el blog de Marcas de Agua de Salamanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario